martes, 19 de febrero de 2013

LA DIMENSIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LOS VIDEOJUEGOS

  En este artículo sobre los videojuegos Begoña Gros Salvat defiende a los videojuegos, que poseen un gran valor educativo y se posiciona en contra de los criticos de los videojuegos que resaltan sobre todo los aspectos negativos de estos.

  Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la autora de este artículo. La mayoría de las personas que tachan a los videojuegos de perjudiciales para la educación de los niños, sólo citan videojuegos en los que la violencia o el seximo estén muy presentes. Como dice el texto no esta demostrado que los videojuegos violentos generen violencia y nuestra experiencia personal nos lo afirma; eso sí, siempre que se utilicen con responsabilidad y sin ningún tipo de adicción escesiva.

  Debemos inculcar a las familias y a la sociedad en general que si se usan de una manera responsable pueden resultar muy beneficiosos y ayudar en la educación de los más pequeños.. Es cierto que todos los juegos crean cierta adicción, pero si conseguimos concienciarnos de ello podemos educar a nuestros hijos de manera que sepan aprovechar su alto valor educativo y hacer un uso correcto de ellos.

  Videojuegos como Brain Training o los SIMS tienen, en nuestra opinión, un potencial educativo muy grande, y sirven para desarrollar el intelecto y enseñar valores como el de la solidaridad o la amistad de los que juegan. Además, este tipo de videojuegos no son únicamente dirigidos a los más pequeños, ya que muchos adultos aprovechan sus aspectos positivos.

  Resumiendo, no debemos centrarnos únicamente en los aspectos negativos de los videojuegos, tenemos que apreciar sus virtudes, ya que estamos desaprovechando esta potente herramienta educativa. Eso sí, al igual que con todas las cosas en la vida, de una manera responsable.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario