En este artículo Henry Jenkins destaca la enorme importancia de las nuevas tecnologías y de la necesidad de alfabetización en ellas a la sociedad, es decir, debemos esforzarnos en conocerlas. Defiende que a través de estos medios se puede compartir información, así como afirma que son una herramienta importante para fomentar la participación.
Dice, al contrario de como piensa mucha gente, que la cultura digital no es la causante de la pérdida de los hábitos de la lectura y escritura. Según él, las nuevas tecnologías han hecho que ha aumentado el número de persona que leen libros gracias a las editoriales on line, por tanto ayudan a ampliar la lectura y escritura.
Por último defiende a los videojuegos como instrumentos educativos y señala que hay que verlos como problemas que los alumnos deben resolver y dice que las familias no deben de tener miedo a las nuevas tecnologías; que tienen la obligación de conocerlas, pero nunca tener miedo de ellas.
En mi opinión, éste es un artículo muy acertado. Creo que la mayoría de los críticos de las nuevas tecnologías no quieren ver y nunca destacan los aspectos positivos de las mismas. Habría que darles la importancia que tienen en la actualidad (en lugar de criticarlas), ya que vivimos en una sociedad en las que están muy presentes en los más jóvenes, y deberíamos de centrarnos en exponer las virtudes de estos medios para poder aprovecharlos en su totalidad.
Por otro lado, es evidente que, a pesar de que a través de las nuevas tecnologías también se lee y escribe, es muy importante que se lea y escriba a través de libros de textos, etcétera. Si en los domicilios de los estudiantes se ha reducido ese hábito (en gran parte por la positiva utilización de éstas tecnologías), también ha ocurrido en la escuela, y pienso que por ello la escuela debería de fomentar algo más la lectura; sin dejar de lado estos nuevos medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario