Los siguientes dos enlaces nos llevan a 2 artículos relacionados con un problema cada vez más frecuente y preocupante en la educación de nuestro país, los Guetos en las escuelas:
http://www.publico.es/espana/360373/europa-alerta-de-las-escuelas-gueto-en-espana
http://www.publico.es/espana/338683/mataro-combate-a-los-guetos-en-las-escuelas
Como bien nos explica el primer artículo, la existencia de estas escuelas demuestran totalmente la falta de integración del alumnado inmigrante o gitano en la sociedad española. Pero el problema no es únicamente la falta de inclusión sino que también los resultados de estos niños y niñas es claramente inferior al de otras escuelas y la gran mayoría de los matriculados no se forman más haya de la Educación Secundaria Obligatoria.
Por otro lado, la estrategia que se explica en el segundo artículo que se lleva a cabo en Mataró para combatir esta situación nos parece muy interesante y digna de analizar. Es cierto que si se limita el número de inmigrantes en las escuelas españolas es imposible que se formen estos guetos y el problema se solucionaría.
Aun así la realidad es mucho más complicada y, en nuestra opinión, habría que comenzar cambiando nuestra propia sociedad en donde todavía no se considera de igual manera a la persona inmigrante que a la autóctona. Muchas veces les culpamos a ellos de estas situaciones, pero no nos damos cuenta de que tenemos que superar los prejuicios y estereotipos de los que estamos repletos para lograr la sociedad igualitaria e inclusiva que tanto demandamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario