jueves, 20 de septiembre de 2012
EL FRACASO ESCOLAR
Lo que está pasando con la educación no es tan difícil de entender. Ocurre como en la sanidad. Si al enfermo no lo atiendes a tiempo, empeora, te cuesta más caro su tratamiento y además su enfermedad se puede volver crónica. El enfermo es el alumno que en Primaria empieza a tener problemas de aprendizaje, algo bastante común. En casi todas las clases hay alguno. Suele tratarse sobre todo de dificultades relacionadas con la comprensión lectora y los cálculos matemáticos. El que se ocupa de detectarlo, aparte de su profesor, es el orientador. El tratamiento se llama de refuerzo y se lo da un profesor de apoyo. Pero si no se le da a tiempo, cada vez entiende peor lo que lee o lo que calcula en todas las diversas materias y, aunque avance, llega un momento (generalmente en 6º de Primaria o ya en la ESO) que ya no logra seguir. Especialmente si su problema le ha llevado a repetir algún curso y le ha desmotivado para seguir estudiando.
Para seguir leyendo pulse aquí.
Un vídeo aclarativo del fracaso escolar actual en España :
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/reforma-educacion-luchara-contra-fracaso-escolar/686935/
En lo que a nosotros respecta, este artículo guarda una relación directa con el anteriormente publicado sobre "Los recortes en Educación". Debemos darle a la educación la mayúscula importancia que se merece. Nadie duda de que una completa formación de los jóvenes implica facilitarles un futuro en el que continúen formándose y su grado de profesionalización aumente hasta lograr una sociedad mejor.
Pero meter más niños por aula y despedir profesorado no soluciona este problema, sino que lo agrava. En nuestra opinión esta es la mayor contradicción que se lleva a cabo en este país en donde la educación escolar no tiene la importancia que se merece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario