domingo, 5 de mayo de 2013

Aumento de la escolarización obligatoria


     Según informa este artículo publicado en el periódico El País, El secretario de CCOO y el responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García han propuesto aumentar hasta los 18 años la enseñanza obligatoria. Añaden que las reformas hechas por el gobierno hasta el momento han destruido miles de puestos de trabajo, y además, no han solucionado los problemas que más preocupan hoy en día. En un intento de hacer que la educación mejore, el gobierno quiere imponer la reválida, es decir, la realización de un examen que es necesario aprobar al finalizar un ciclo para pasar al siguiente. A los miembros del sindicato no les parece una medida correcta y por ello hacen su propia proposición.

     En nuestra opinión, la propuesta es totalmente correcta y además necesaria, ya que en España hay un número bastante elevado de niños y adolescentes que acaban el colegio habiendo repetido, al menos, un curso. Es necesario añadir que debido a la crisis, muchos de ellos han continuado estudiando el bachiller por la falta de trabajo, pero cuando la economía se recupere, el número de jóvenes que abandonan el colegio una vez terminada la ESO aumentará de nuevo. Por ello, es necesario aumentar esta edad para que así los jóvenes tengan que estudiar más años de forma obligatoria, ya que el nivel de educación en España es bastante bajo respecto a otros países.

     Por otro lado, si que es verdad que debemos de tener en cuenta que no todos los niños tienen la misma capacidad para estudiar, y para muchos el aumento de la edad para la enseñanza obligatoria puede suponer un problema. Para qué esto no suceda, yo propongo que en los colegios haya una persona que detecte estos casos, para poder hacer con ellos una excepción. En nuestra opinión, esta sería la medida que actualmente la hace falta a la educación española, y evitar por todos los medios la imposición de la reválida, ya que no es un sistema nada eficiente. La imposición de la reválida puede suponer que muchos niños repitan por no aprobar dicho examen, niños que sin el examen habrían pasado sin dificultad. Esto puede ocurrir por la situación de estrés que supone esta prueba, o simplemente por el echo de que un niño tenga un mal día y no le salga el examen como debería. Como vemos, este método no soluciona el problema existente en la educación, y por eso es necesario implantar otro tipo de medidas.

Insuficiente en Educación Física


     Esta noticia nos cuenta que el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física, Vicente Gambau, reclama una vez más el aumento de horas de educación física semanales de 2 a 3 horas como mínimo, y que se termine aumentando hasta las 5 horas. España comparado con otros países europeos, es uno de los países que menos horas dedica a esta asignatura, y por ello, el presidente alerta sobre las consecuencias que puede producir la falta de ejercicio en los niños. Muchos de los alumnos practican deporté fuera del horario escolar, y por lo tanto, cumplen estas horas recomendadas a la semana, pero la mayoría solo dedican al deporte lo que se dedica en las horas de dicha asignatura.

     Para muchos, la realización de deporte en la escuela no supone una importancia extrema, y de hecho, el ejecutivo ha rechazado siempre dicha propuesta. Aunque el gobierno ha dado pasos hacia el fomento de la vida saludable en los colegios, retirando la bollería, por ejemplo, muchos expertos en educación del deporte afirman que es necesario realizar más cambios.

     En cuanto a los inconvenientes que supone este aumento de horas semanales se encuentra la ampliación de las horas que los alumnos deben de pasar en el colegio, ya que no se está dispuesto a retirar horas de otras asignaturas. Además supondría implantar esta asignatura también en el bachillerato, y esto supone un problema añadido a la ya existente escasez de horas para preparar bien la materia necesaria para selectividad.

      En nuestra opinión, la asignatura de Educación Física es fundamental para que los niños se acostumbren a hacer deporte. Aunque sí que es verdad que el aumento de horas puede suponer un problema para muchos, y que el estar tantas horas dentro del colegio suponga al final una bajada en su rendimiento en general. Bajo nuestro punto de vista, 5 horas semanales sería muy difícil de implantar, pero 3 horas tendría que ser obligatorio en todos los colegios, ya que 2 horas semanales nos parece demasiado poco. Hoy en día, y cada vez más, la obesidad infantil está muy presente en nuestra sociedad, y es un problema que debemos de erradicar poniendo todos los medios posibles. También es necesario mencionar que los padres y tutores deberían de responsabilizarse más en que sus hijos dediquen una serie de horas al deporte, y no delegar toda la responsabilidad en la escuela.

     Si no fuera por la importante modificación de horarios que supondría, la idea nos parece totalmente correcta además de necesaria para que los niños vean el deporte como una asignatura a aprobar más. Además, y como ya menciona la noticia, los colegios deben de impartir dicha asignatura con más calidad en los ejercicios a realizar, y no como una asignatura para pasar el rato.

     Por último, es incuestionable que dicha asignatura sirve a los alumnos para desconectar y disfrutar de una manera más física la escuela, provocando una mayor implicación en el resto de asignaturas